lunes, 18 de mayo de 2009

LA MEJOR IDEA EMPRESARIAL: LA SUBGERENCIA DE LA FELICIDAD

Yo no sé si este dato está en las cabezas de todos los chilenos, pero creo que debería: ¿saben cuál es la mejor empresa para trabajar en Chile?, la respuesta es “BancoEstado, filial Microempresas”. Según una empresa transnacional llamada Great Place to Work (“Un Gran Lugar para Trabajar” sería la traducción), que tiene una oficina en nuestro país y está asociada con la revista Capital, “la mejor empresa para trabajar” es que aquella que procura bienestar para sus empleados. BancoEstado, filial Microempresas, ostenta incluso una “subgerencia de Gestión de Felicidad”, en serio. Esta disposición debería ser copiada por todas las compañías. Algunos empresarios, quienes entregan las administraciones de sus empresas a gerentes descariñados y despreocupados por la salud de su gente, tendrían que echarle un ojo a esta idea, pues está generando buenos resultados en la gestión.La subgerencia de Gestión de felicidad fue creada para contribuir a mejorar la felicidad y consolidación de sus equipos de trabajo. Son tres las claves que resumen la razón de la existencia de este departamento: profunda y sincera preocupación por la calidad de vida laboral y familiar de cada uno de los trabajadores; máxima convicción y coherencia; y participación y protagonismo de cada uno de quienes componen la empresa. En la filial Microempresas de BancoEstado, este exitoso departamento está a cargo de la asistente social María Teresa Adell.

miércoles, 6 de mayo de 2009

GIMNASIA DE COMPENSACION

Nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento y no en reposo. Pero el acelerado avance tecnológico nos tuerce la mano y nos obliga a sentarnos. De seguro que al leer este artículo estarás sentado, y probablemente permanecerás así por largo rato. Es que en la actualidad sobre un 80% de los puestos de trabajo se realizan mientras ponemos nuestros glúteos en la silla. De ahí que nos hemos convertido en sedentarios, con los problemas que esta nueva figura significa: obesidad, lumbago, tendinitis y otros trastornos. Hay varios factores acusados de provocar tales molestias como trabajos que exigen movimientos repetitivos, posturas inadecuadas del cuerpo, aplicación de fuerzas, levantamientos y transporte de pesos, fuerzas aplicadas con las manos y brazos y ambientes de trabajo donde el clima organizacional no favorece las buenas relaciones y el bienestar

Compensar
Ahora hay una forma de prevenir los lumbagos y las “itis” tan molestosas que son típicas de las digitadoras, los manipuladores de alimentos y en general aquellos que realizan movimientos simples con una alta repetitividad. Tiene un nombre sencillo pero práctico: gimnasia de compensación. Sus ejercicios requieren de un mínimo de espacio y no hay excusas para no practicarlos. Reducen el estrés, la monotonía del trabajo, la ansiedad y depresión. Mejoran el riego sanguineo aumentan la capacidad de alerta y reducen los errores humanos y aumentan la productividad.Los empresarios deben alentar a sus trabajadores a practicar esta sencilla gimnasia en el puesto de trabajo en virtud a los beneficiosos archi demostrados efectos. Hay que entender que el tiempo que se dedica a la práctica de los ejercicios no es un tiempo perdido, es un tiempo invertido. Con ellos se previene la fatiga y se incrementa el rendimiento. Menos palabrería y…¡vamos a la acción!


1. Taca Taca: Gira tus muñecas hacia un lado y otro. Repite 10 veces en total. Desestresa la zona de los antebrazos.










2. Ataque Braquial: Estira los brazos al frente y regresa. Repite 10 veces en total. Reduce las molestias en los codos y hombros.





3. Estiramiento Lateral. Estírate suavemente hacia una lado. Repite 5 veces a cada lado. Reduce las molestias de la espalda.




4. Boxeo Celestial:Estira un brazo y luego otro lo más arriba posible. Repite 6 veces a cada lado. Reduce las molestias de hombros y cuello.




Fuente: Jorge Osorio
Director de la Corporación Vida Laboral

sábado, 2 de mayo de 2009

¿QUE ES LA INFLUENZA PORCINA?



La influenza porcina es provocada por un virus genéticamente diferente al de la influenza estacional que conocemos y que ha circulado en los inviernos durante los últimos años.
Para entender bien qué significa este virus, hay que saber que existen tres tipos de virus de la influenza, el A, B y C. Los dos últimos son exclusivos de los humanos, pero el primero afecta tanto a animales como humanos.
Aunque el virus de la influenza porcina provoca brotes comunes entre los cerdos sin afectarlos mayormente, y no perjudica en general a los seres humanos, han existido casos particulares en que ello ha ocurrido.
Esto puede suceder, debido a que como todos los virus, el de la influenza porcina muta constantemente y desde ahí pueden surgir nuevas variaciones. Este sería el caso de lo que ha ocurrido en México, y por el cual la Organización Mundial de la Salud ha mostrado gran preocupación.


¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE?


Básicamente, la influenza porcina tiene los mismos síntomas que una influenza estacional, siendo uno de los principales la fiebre mayor a 38 grados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, congestión nasal, falta de apetito y fatiga.
Para evitar la propagación de este virus, una recomendación básica es no saludar de beso ni dar la mano, no compartir alimentos, vasos ni cubiertos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mantener los lugares de uso común limpios, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Fuente : La Tercera