sábado, 2 de mayo de 2009

¿QUE ES LA INFLUENZA PORCINA?



La influenza porcina es provocada por un virus genéticamente diferente al de la influenza estacional que conocemos y que ha circulado en los inviernos durante los últimos años.
Para entender bien qué significa este virus, hay que saber que existen tres tipos de virus de la influenza, el A, B y C. Los dos últimos son exclusivos de los humanos, pero el primero afecta tanto a animales como humanos.
Aunque el virus de la influenza porcina provoca brotes comunes entre los cerdos sin afectarlos mayormente, y no perjudica en general a los seres humanos, han existido casos particulares en que ello ha ocurrido.
Esto puede suceder, debido a que como todos los virus, el de la influenza porcina muta constantemente y desde ahí pueden surgir nuevas variaciones. Este sería el caso de lo que ha ocurrido en México, y por el cual la Organización Mundial de la Salud ha mostrado gran preocupación.


¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE?


Básicamente, la influenza porcina tiene los mismos síntomas que una influenza estacional, siendo uno de los principales la fiebre mayor a 38 grados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, congestión nasal, falta de apetito y fatiga.
Para evitar la propagación de este virus, una recomendación básica es no saludar de beso ni dar la mano, no compartir alimentos, vasos ni cubiertos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mantener los lugares de uso común limpios, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Fuente : La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario